Buenos días a todos los lectores i lectoras! Como se presenta la Navidad por allí? Ya con todo el champán i los turrones comprados? Nosotros este año na de na, que ya hemos visto que solo tienen turrón del duro! Y ademas solo unas pocas tabletas, aquí es típico comer dulces (chocolates, tartas, bombones...) pero no se comen turrones ni mazapanes ni nada de lo que comemos allí. Así que primer año sin turrón del blando i sin la típica coña de hablar con un polvoron entero en la boca...... ay** En fin, que acercándose estas fechas i a pesar de que habitualmente no representan gran cosa para nosotros, queríamos deciros que aunque estamos requetebien, se os echa mucho de menos. Ya hemos cruzado el umbral de un mes en Ecuador i se nota que a pesar de estar contentos i con ganas, las personas (Alma sobre todo) pesan i tiran mas de lo que creíamos.
Pero bueno, que dejando atrás estas mariconadas (no os flipeis que tampoco sois para tanto) os vamos a pasar a contar como ha sido nuestra ultima semana.
La verdad es que hemos estado muy muy pero que muy liados i apenas hemos tenido tiempo de mirar correos, ni actualizar ni nada de nada. Se nota que se acercan las fechas navideñas i con ellas el ajetreo típico de obras de teatro, días para la familia, entrega de caramelos, bailes... Y claro, alguien lo tiene que preparar i organizar (ahí entramos nosotros). Antes de meternos en harina, os diremos que los dos últimos domingos nos hemos convertido en auténticos "spanish chef" i hemos hecho unas riquísimas tortillas de patatas, primero en la casa de Ra, i el domingo siguiente en la de Nuño. A todo el mundo le ha gustado mucho, aunque para nosotros comer tortilla sin pan i sin chato ha sido una falsa ilusión del oasis (no se si echamos mas de menos a la gente o a la cerveza i al vino...)
A parte de tortillas i preparativos, nos hemos comprometido a colaborar con un proyectillo que comenzara mañana, os explicamos. Marcia (la educadora de la casa de Nuño) esta estudiando a distancia en la Uni i tiene que hacer un proyecto que consiste en analizar como se puede mejorar la calidad de vida de una persona en situación de pobreza extrema i llevarlo a cabo mediante la ayuda de la familia. El proyecto en si consiste en mejorar i adecuar la vivienda de una abuelita de tres niños del proyecto, que tiene alrededor de 100 años, a sus necesidades. Vive en una situación pésima de sanidad, (la basura esta debajo de la vivienda, no dispone de letrina...) de salud, (la cabaña es de caña i la cocina de carbón, se quemo hace un tiempo parte de la casa i la abuelita se quemo también el cuerpo) de acceso (imaginaros con su edad tener que subir unas escaleras que se medio caen) i cosas del estilo. Mañana vamos a ir toda la mañana a evaluar i empezar a trabajar en el terreno en que se sitúa la vivienda, limpiando toda la basura i alrededores para poder cercar un poco el recinto, que es una de las acciones que se tiene pensado llevar a cabo. Marcia nos reunió a todas las personas del proyecto de Casas-Familia hace una semana para pedirnos ayuda i colaboración voluntaria. En dicha reunión se decidieron una serie de acciones (como las que os hemos contado anteriormente) i otras que podréis ver en una foto mas adelante la cuales trataran de hacerle la vida un poco mas fácil a esta abuelita tan entrañable (estuvimos visitándola un día i es un amor). La verdad es que tenemos muchas ganas, ya os iremos contando como evoluciona todo.
El miércoles de la semana pasada, los papas de una pelucona del colegio, como es tradición de todos los años, invitaron a los niños i niñas del proyecto de Casas-Familia a un refrigerio que dicen aquí que consistió en sanduches i cola, es decir, que les invitaron a un sándwich de jamón i queso con un vasito de refresco color peligrosamente fosforito. Nuño comió i estamos esperando a ver cuales son los efectos del brebaje. Ademas del refrigerio, los pelucones les regalaron una moto a los chicos i una muñeca a las chicas (igualdad desde pequeños, así nos gusta), ademas de una bolsaza de caramelos i chocolates para cada uno (menos para los voluntarios, que no nos dieron caramelos......!!! Malditos bastardos pelucones!!!). También hicieron un baile i alguna cancioncilla, se lo pasaron muy bien, nuestros niños i niñas estaban requete contentos i a las dos horas a punto de vomitar debido a la ingesta de toda la bolsaza de caramelos i chocolates. Eso si, el arroz de la cena se lo calzo todo el mundo. Esta es la primera de varias actividades que se desarrollan a lo largo de las navidades como ya os decíamos anteriormente. Este domingo que viene es el día de las familias, consiste en que las familias se involucren i pasen todas juntas un día dentro del proyecto. Ahí es donde entramos nosotros: organización de juegos, obras de teatro, visionado de fotos i power points, etc. Otra actividad programada para este mes es lo que llaman "cena navideña" que consiste en imitar la cena del día de Nochebuena pero pasada al día 22 para poder estar todas las familias de los niños i niñas juntas i celebrar la Navidad en familia, la familia del proyecto Casas Familia. Ya os contaremos como resulta en futuras actualizaciones las tareas que nos han encomendado para cada una de las actividades programadas.
Acorde con todas estas actividades, este finde pasado nos hemos quedado sin descanso, sin salir a dar una vueltina i trabajando todo el tiempo en los decorados de las obras, escenarios i diversos preparativos de la misma índole. En el fondo, aunque no lo parezca, nos lo hemos pasado muy bien pintando i haciendo el bobo, alguna fotillo podréis ver después.
Al margen decíos que seguimos comiendo mucho arroz i verde, también pollo pero en menor medida, que no afecta a nuestro buen transito intestinal. Estamos comiendo muchisisisisisisima fruta (hay una cantidad de fruta inmensa, se ve que se pudren muchas frutas i nadie las coge de los arboles). Tenemos suerte de que justo ahora es época de mangos!! Nada que ver con los que llegan a España, les hay de muchos tipos, pero los que mas nos gustan son los "mangos de chupar" porque saben a helado de yogurt de mango! Y sin azucares añadidos ni ningún producto adicional, comido casi directamente de la mata a la boca. También estamos comiendo mucha papaya, aguacate, melón, cirguelas (sabemos que esta mal escrito, pero aquí se llaman así), aguaba de machete, frute-pan (muy parecido a las castañas), maní (cacahuetes), maduros, verdes i un montón de cosas riquísimas i curiosas, pero bueno, la próxima entrada sera solo de comiditas, así que estad atentos que os mostraremos parte de la gastronomía casera que estamos degustando.
En las fotos que os subimos a continuacion, hemos metido alguna de los chicos i chicas del proyecto en momentos de juego, de estudio, con Nuño despues de jugar pelota, etc. Para que os vayais haciendo una idea de con quien estamos compartiendo todo nuestro tiempo.
Continuamos con nuestro particular diccionario ecuato-español i seguimos con las expresiones i vocablos:
- "Esta bravo", es decir, que esta mas enfadado que Nuño sin poder ver el 5-0...
- "Me lo dijo en antes", vamos, que se lo dijo antes.
- "Cogí altísimos mangos", aquí la palabra altísimo se utiliza un montón para decir "mucho".
- "Maleta"- mochila
- "Esfero/lapicero"- bolígrafo.
- "Brujita"- SuperGlue, o pegamento rápido.
PD. Los mosquitos nos están acribillando vivos!!!